jueves, 8 de julio de 2010

La publicidad racista




Tengo que ser franco. No me gusta la publicidad de nuestros medios. Creo que es algo que no va con lo que vivimos. Nos representa una maqueta perfecta, resaltando el tono claro de la piel y los ojos de color azul, verde, celeste. Donde la ama de casa es tan joven que pareciera ser hija y no señora, (a menos que el dueño de la casa sea un empresario tramposo). No es esa la sociedad en que vivimos. Eso no pasa en casa. Es lógico que la publicidad tenga que pintarte un poco la realidad, pero sin exagerar. Acaso todos somos blancos, casi gringos. Acaso todos tenemos una madre que se conserve tan bien, pareciera ser la trampa a una señora, claro hay señoras que se conservan, como la mía, pero las que salen no creo que pasen de los 30 años. Ahora, si con eso nos quieren decir que hay muchas madres jóvenes, al menos podrían cambiar por una que las identifique, no necesariamente que viva en sitios lujosos o casas grandes, hasta con jardín. La publicidad te engaña y engaña bien.

En otros comerciales, sobre todo los bancarios, sale gente de oficina, bien a la camisa y la corbata. No pues, en estos tiempos quien trabaja sentado. Claro hay los administradores o contadores y por hay algún otro, pero la mayoría trabaja de obrero. No podemos decir o englobar en todos los comerciales a este tipo de trabajo: falta diversificación.

¿Quién ha visto un comercial con gente negra o raza oscura? Claro algunos me dirán que sí. Yo también he visto comerciales así, pero se trata de algún producto que este asociado con chocolates o algo alusivo al color marrón o negro. Acaso eso no es discriminación o quizás dicho elegantemente: publicidad.

Fuera de la publicidad, en las series también se dan esta clase de cosas. En las tan mencionadas series que hay en nuestra televisión, ¿existe algún personaje negro? No, claro que no. A los personajes de color solo se les atribuye un papel como payaso, comediante, delincuente, pero nunca un personaje principal, incluso ni siquiera secundario.

Nuestra publicidad es la realidad de nuestra sociedad o quizás la realidad de los publicistas.


Lucha antirracismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dime lo que piensas de esto?